¿Puertas residenciales?

puertas-residenciales

A veces me preguntan… ¿Cuáles son las puertas residenciales?
¿Apoco hay diferentes puertas en aluminio? Solo hay blanco y negro… ¿no es así?

Estas preguntas me generan incertidumbre, ya que en teoría ¡¡¡es cierto!!!
Cierto, visto desde una comunidad de aluminieros sin el deseo de innovar. Existe un sin fin de colores de aluminio, que podemos encontrar en el mercado cuando no somos fieles a una sola marca. ¿Quién dijo que solo debemos utilizar una marca si hay infinidad?

Cuando comienzas a involucrarte realmente con las personas, y te comprometes en plasmar que lo que te piden, de acuerdo con la arquitectura de cada espacio, sabes que las combinaciones existen. Hacer una puerta “normal” lo puede hacer una persona normal.

Y es que en realidad hacer una puerta personalizada puede tardar hasta un mes en tiempo, ya que va desde encontrar el color adecuado (y esto puede significar  conocer una fábrica de colores) y no es fácil, sin embargo, recordando a Ricardo Arjona… “Lo que nos piden, podemos. Si no podemos, no existe. Si no existe lo inventamos por ustedes…”

En realidad no se necesita ser un genio, se requiere de paciencia, y mantener la mente abierta, ya que los manuales de armado, nos dicen que solo hay una manera de armar. Eso es lo que no tenemos cuando nos involucramos a fondo con el espacio que nos presentan.

Recuerdo la primera vez que me pidieron una puerta diferente… Quiero una puerta con vista por dentro y por fuera, que mida cinco centímetros de gruesa, que lleve entrecalles, que se vea como madera, que tenga un marco de un centímetro, y que no se vea ninguna abertura. Ese día comprendí que cuando alguien sabe lo que quiere, solo hace falta mostrarle que si existe.

Después de escuchar que era el número cinco de una lista de competidores aparentemente con “experiencia” sentí que era una responsabilidad enorme, pero aun así la emoción fue más, ya que sabía que eso no tiene procesos (manuales) pero eso solo activo mi imaginación.

Lo primero que debes revisar al iniciar la elaboración de una puerta sin aberturas en las orillas es, piso a nivel y muros a plomo, para así tomar una decisión sobre que marco utilizaras, en mi caso opte por utilizar batiente de lujo. Y utilizar pivote centrado como punto de giro, el batiente es el más delgado que hay, el reto ahora sería como disimular el herraje, pero por ahora ya tenía mi descuento para comenzar a armar la famosa puerta, decidimos utilizar tubulares de 1 ¾» X 32 duelas lisas, canal de 3/82 y ángulos de ½».

Lo siguiente en esta aventura fue seleccionar que marca utilizar, ya que había ventanas en color champagne y si has comprado en diferente tienda sabes que los tonos varían, rastrear el proveedor del anterior aluminífero fue muy rápido, y comenzamos a armar.

Cuando comenzamos a armar nos encontramos con algunos retos como el tipo de remaches o sujetadores que necesitábamos, utilizamos remaches pop, sellador de poliuretano, cinchos de latas de aluminio, lo único que había de fierro eran las bolitas de los remaches.

Las duelas tienen en las orillas dos cejas diferentes pero de alguna manera estorbosas en una puerta como esta, tanto que comenzamos a despuntar e ingeniar dobleces y esto nos llevó a tardar de las 8:00 am a las 11:00 pm para poder cubrir una sola cara y esto nos emocionaba más y más.

Lo cierto es que la parte más complicada fue la segunda cara, ya que no había manera de ver como iba a quedar sujetado, sin dejar detalles que pudieran hacer que se vea horrible, sin embargo, saber cómo funcionan distintos tipos de materiales y tener la mente abierta no ayudo a conseguir el resultado deseado.

Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros, tenemos talleres para aprender el arte de hacer puertas de aluminio.

Aquí el material que utilizamos.

La cantidad de piezas va a variar según el tamaño de la puerta.

  • Tubular de 1 ¾» X 3″
  • Duela lisa
  • Canal de 3/8″
  • Angulo de ½»
  • Angulo de 3/16″ x 1 ½»
  • Batiente de lujo
  • Pivote centrado
  • Remaches pop
  • Felpa
  • Silicón uso general
  • Sellador de poliuretano
  • Latas de refresco
  • Sierra de inglete
  • Caladora de disco
  • Esmeril
  • Pinzas, desarmadores, remachadora, brocas etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *